Artículos
  Links     Noticias     Archivo     Opiniones     Multimedia     Entrevistas     Clasificados  
Técnicos
Infantiles
Generales
Menu:
Inicio
Indice
Publicar
Contacto

Las lecciones de Marcelloni

nš 7 - Combinación motriz y Orientación

La lección anterior puso en evidencia la capacidad coordinativa del RITMO, una cualidad que a ningún patinador puede faltarle. Recordarán como las modificaciones del ritmo de ejecución de una vuelta en pista plana sean notables, y que en términos de tiempo tales modificaciones se se adosen rápidamente. Pues bien, ahora voy a sintetizar lo indicado en las lecciones 4 a 6:
“Mantener un buen equilibrio en las diversas situaciones de los fundamentos técnicos en recta y curva, saber reconocer donde y cuando impulsar para adaptar de la mejor manera la diferenciación, saber modificar la velocidad de ejecución de los fundamentos técnicos y encontrar el ritmo óptimo para hacer económico el gesto técnico”.
No es de ninguna manera poco lo que les hemos enseñado hasta aquí a nuestros niños, ya con un discreto aprendizaje de estas tres capacidades coordinativas podremos observar una acción fluida en nuestro grupo. En esta lección trataré dos capacidades coordinativas estrechamente relacionadas con el nivel de aprendizaje las que ya hemos visto hasta ahora.

Recordemos, de la lección 3 >>, y según la definición de Mainel:
Capacidad de combinación motriz (patinar coordinando siempre miembros superiores e inferiores, en situaciones técnicas variables, recta, curva, largada, etc., condicionada por la capacidad de adaptación y transformación de los movimientos y capacidad de control motriz)
Capacidad de orientación (patinar en grupo, seleccionar trayectorias, etc.)

En orden de importancia, quizás colocaría a estas dos capacidades justamente aquí, luego de las que ya tratamos. Pero lo que me llevó a escribir esta lección nació de las sensaciones que me provocó una atleta de alto nivel de patinaje artístico.
Con ella me encontré en la nueva pista de Senigallia (provincia de Ancona), mientras entrenaba para el campeonato mundial. Le hice preguntas en relación a la superficie, pero lo que en realidad le causaba problemas era el hecho de no tener las habituales vallas laterales como referencia visual durante los saltos y giros en el aire, perdiendo la orientación durante un instante y quitándole así un poco de continuidad al desarrollo de las rutinas.
Una situación semejante se puede imputar a la dificultad de “readaptación momentánea” de la capacidad coordinativa especial de orientación, necesaria para ejecutar el programa técnico en los puntos y espacios previstos.
La edad de la atleta en cuestión, su bagaje motriz y una estable estructura de las capacidades coordinativas generales le han consentido en breve tiempo (hasta dentro de una misma Unidad didáctica) de adaptar y transformar el programa motriz.

Recordemos también de la tercera lección:
Capacidad de adaptación y transformación de movimientos: Es la capacidad de cambiar, transformar y adaptar el programa motriz a la modificación improvisa de la situación o de las condiciones externas (diversas a las habituales en las cuales se aprendió el movimiento), por lo que el resultado del movimiento no cambia o cambia solo un poco.
Pongamos atención en nuestros niños: cuando un domingo van a competir a una pista nueva, ¿no les parece que ocurre precisamente todo eso? Después de esta larga premisa, pasemos a analizar estas dos capacidades coordinativas especiales, tratando de individuar sus puntos comunes y como interactúan entre ellos.

Capacidad de combinación motriz:
Todos los movimientos de locomoción y las expresiones técnicas de gran parte de los deportes se manifiestan con acciones combinadas entre los miembros superiores e inferiores. La coordinación, la fluidez, la armonía de la acción hacen placentera la observación de un “buen movimiento”. Brazos y piernas en coordinación permiten aprendizajes mas rápidos, precisos y rentables para lograr una buena prestación.
Para planificar U.D. generales y especificas “adecuadas”, necesariamente hay que conocer donde tales movimientos se realizan y como se presentan en el patinaje, y es lo que veremos a continuación.

Organización del cuerpo

Ejes anatómicos:
podrían imaginarse como “pinchos de brochette” que atraviesan el cuerpo. Estas líneas imaginarias se usan para trazar el eje sobre el cual se desarrollan los movimientos de rotación. Ellos son:
Longitudinal (vertical): es perpendicular a la base de apoyo, cuando el cuerpo está en posición erecta.
Transversal (horizontal): está dirigido e Izq a Der y es perpendicular al eje longitudinal.
Sagital (antero-posterior): está dirigido de la superficie posterior a la superficie anterior del cuerpo, este eje es perpendicular a los otros dos ejes.
Planos anatomicos:
Son líneas imaginarias que permiten describir objetivamente los movimientos y posiciones del cuerpo. Los planos anatómicos son 4, si bien por lo general se consideran solo tres.
Plano sagital medio: pasa a través del centro del cuerpo (a través de los ejes longitudinal y sagital), dividiéndolo en dos mitades iguales (de derecha e de izquierda).
Plano frontal o coronal: es un Plano vertical paralelo a la frente y perpendicular al Plano medio (pasa por los Ejes transversal e longitudinal). Divide el cuerpo en parte anterior y posterior.
Plano horizontal o transversal: es un Plano che divide el cuerpo en dos mitades, superior e inferior. En posición erecta es horizontal. Está situado perpendicularmente al Plano medio y al Plano frontal y pasa por los Ejes trasversal y sagital.


POSICIÓN ANATOMICA
La posición anatómica se usa como punto de referencia para establecer las relaciones entre las varias partes del cuerpo. Los términos anatómicos como anterior, posterior, medial, lateral, abducción, aducción, se refieren siempre a la posición anatómica. Una persona que se encuentra en posición anatómica está: en pié, en posición erecta con la cabeza recta, mirada y palmas de las manos hacia adelante, brazos distendidos lateralmente y dedos extendidos, pies hacia adelante y perpendiculares al cuerpo.

DIRECCIONES DE MOVIMIENTO
FLEXION:
movimiento por el cual un segmento tiende a formar con otro un angulo siempre mas agudo
EXTENSION: movimiento por el cual un segmento tiende a disponerse sobre el mismo Plano del otro
ABDUCCION: alejamiento del Plano medio del cuerpo
ADDUCCION: acercamiento al Plano medio del cuerpo
ROTACION: movimiento cumplido por un segmento alrededor del proprio eje principal
CIRCONDUCCION: movimiento por el cual un segmento describe un cono cuyo ápice corresponde a la articulación

Siempre aconsejo que propongan una serie de ejercicios para verificar el nivel de los esquemas motrices básicos (caminar, correr, saltar, rodar, trepar, etc), luego diversificar las propuestas para estabilizarlos (de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo nuevo). Esta será una estrategia que favorecerá el pasaje a la adquisición de las capacidades coordinativas especiales necesarias para aprender las habilidades del patinaje.
Reafirmo un concepto ya muy trillado: “el patinaje en línea se diferencia sustancialmente de los esquemas motrices básicos”.
Ahora veamos cómo:
Diferencias en la acción propulsiva
Atletismo: (recta) brazos y piernas se mueven sobre el Plano sagital
Patinaje: (recta) brazos y piernas desarrollan la acción sobre tres planos además del movimiento de la cadera.
Atletismo: (largada) posiciones simétricas sobre el Plano sagital, además de la estabilidad de las zapatillas y los bloques
Patinaje: (largada) extrarotaciones no naturales de los patines sobre el terreno, apertura de los apoyos sobre el Plano frontal, inestabilidad creada por la posición técnica y por las ruedas
El patinaje continúa a diferenciarse en la acción combinada de los miembros, y si consideramos la acción técnica en curva, el Patinaje en línea amplifica la problemática para nuestros atletas y los requisitos motrices son aún mas difíciles de lograr. Hay algunos deportes que en curva tienen similitudes con el nuestro: como nuestros patinadores, en el motociclismo o el ciclismo, por ej. , se aprovechan de las componentes técnico-físicas sobre un medio mecánico y la posición del eje longitudinal del cuerpo condiciona una buena y eficaz ejecución.
He simplificado la idea focalizando la atención sobre la inclinación del eje longitudinal del cuerpo; todas las otras componentes fueron intencionalmente ignoradas: correcta posición técnica, posición del medio mecanico, ruedas, velocidad, radio de curvatura, fricción, . Son todas cosas que entran obviamente en juego pero que por ahora no tomaremos en cuenta.

El fundamento técnico derrape lo voy a relacionar con la posición de los motociclistas en curva: la acción técnica de empuje entre brazos y piernas durante un instante debe detenerse (se bloquea la combinación motriz) así que a mejor posicionamiento mas repentina y eficaz será la sucesiva acción de paso cruzado.
El fundamento técnico paso cruzado lo voy a relacionar con la acción del pedaleo de los ciclistas en curva: la posición del eje longitudinal del cuerpo no varía sea para los ciclistas que para los patinadores, la acción de empuje de las piernas crea nueva propulsión, el pedaleo “redondo y continuo” compuesto por empujes alternados Izq/Der es lo que en realidad ocurre con la correcta ejecución del paso cruzado

Ahora valoraremos las diferencias, las grandes dificultades y las habilidades del patinador:
· componentes técnicas: mientras el ciclista aplica sus empujes en una especie de “mapa rígido” (el cuerpo está estabilizado por el agarre al manubrio, por la cadera en apoyo sobre el sillín, por los pies sólidamente anclados al pedal, y las ruedas que giran están en otro lado!), el patinador aplica sus empujes en un “mapa variable”, ya que sus empujes se manifiestan en un solo miembro/patín a la vez, con el pié/bota sonde se aplican las fuerzas en contacto directo con las ruedas y el suelo y con notables variaciones del ángulo de trabajo. Una observación importante: el tiempo de contacto con el suelo del miembro inferior interior a la curva es ligeramente superior al del otro (lo que sería como si el ciclista tuviera –solo en curva- un pedal mas largo que el otro!)
· componentes coordinativas: el ciclista aplica sus empujes coordinando un movimiento solo sobre el Plano sagital y sobre los pedales que no dan posibilidad de grandes variaciones, además no debe coordinar el todo con los miembros superiores. En cambio el pobre patinador, además de las problematicas de carácter técnico, tiene que poner en acción un complejo programa motriz en el cual la capacidad coordinativa especial de combinación motriz tiene un rol determinante para la eficiencia del gesto. Por otro lado, los empujes desarrollan su acción sobre dos planos, el sagital y el frontal, y por si no bastara, los empujes de empujes de los miembros superiores e inferiores en curva son ASIMETRICOS y se presentan como no naturales y muy diferentes a los esquemas motrices básicos.
· componente muscular: de suma importancia si las componentes tecnicas y coordinativas se expresan en forma correcta; el gluteo, los músculos internos y externos de pierna (abductores y aductores) intervienen constantemente para sostener el cuádriceps, los músculos tibial y peroneo entran fuertemente en juego con función de “estabilizadores” en las posiciones técnicas muy “cerradas” de los ángulos de trabajo del patinador.

Pobres pero magníficos... esto es el patinaje!
En mis experiencias de colaboración con expertos de fisiología, metodología, análisis del movimiento, biomecánica, etc todos ellos han descubierto la gran dificultad de clasificar y estudiar nuestro deporte por la presencia de numerosas variables. Con honestidad, todos ellos han reconocido y confirmado la complejidad de esta disciplina en sus componentes técnicas, físicas y metabólicas.  

La importancia de la capacidad coordinativa especial “combinación motriz”
El análisis y el sucesivo conocimiento del movimiento, consentirá al técnico proponer ejercicios específicos para hacer eficaces los empujes de los miembros inferiores con el soporte positivo de los superiores.
Suele escucharse por las pistas indicaciones inherentes a la corrección del movimiento de los brazos: considero que la combinación del movimiento entre miembros interactúa constantemente, sea para hacer mas eficaz el movimiento como para compensar errores.
Reafirmo el concepto: el análisis del movimiento debe hacerse en forma “ascendente”, o sea desde las trayectorias y posiciones de las ruedas hasta la cabeza.
En efecto, casi siempre los errores de ejecución de los miembros inferiores son los que condicionan el movimiento de la parte superior. Como prueba de ello, observen como el uso de un chasis mas largo en las primeras fases de adaptación causa una modificación negativa en el movimiento en general. Pongo atención en este aspecto porque la construcción del movimiento a veces casual, no estabilizada y no poseída en forma consciente, con el solo parámetro de la longitud del chasis (unos 15mm de mas) se desvirtúa incluso en las partes precedentemente corregidas.

Consejo: después de un período de adaptación con chasis mas largo, probar a montar nuevamente el chasis mas corto y observar las sensaciones del atleta, dejarlo encontrarse nuevamente con los correctos ángulos de empuje hasta que vuelva a sentir como aplicar sin dispersión el empuje. Una vez que se haya adaptado, volver a ponerle el chasis mas largo.

Con las sucesivas imágenes podemos programar unas buenas U.D. para la adquisición de la capacidad coordinativa de combinación motriz, estoy seguro…


En las primeras 2 fotos arriba, al final del empuje del paso cruzado hay muy poca oscilación de los brazos sobre el plano sagital, piensen en eso… Ahora observen el empuje de las dos fotos sucesivas: a un empuje posterior e incompleto, los brazos compensan el error con oscilaciones mayores orientadas sobre el plano sagital. Se podría decir en este caso que el movimiento de los brazos es correcto para compensar los graves errores de empuje de las piernas!

A este punto entra vuestra intervención didáctica…
· que van a corregir?
· el movimiento de los brazos?
· el movimiento de las piernas?
· van a proponer un ejercicio mas difícil?
· deciden hacer un paso atrás para verificar el movimiento a un nivel mas bajo?
· lo ignoramos?
· animan al atleta diciéndole que va bien así?
· en casa prepararán algo útil para la proxima U.D.?

Capacidad coordinativa especial de “orientación”

Como la chica de patinaje artístico necesitaba cambiar, adaptar y trasnformar su programa motriz en relación a la modificación de las variables externas, también nuestros alumnos deberán ser estimulados con estas continuas “reprogramaciones”. Esas permanentes estimulaciones consentirán mantener inalterado el programa motriz o la acción técnica correcta, requerida en situaciones diversificadas.
En la lección precedente puse en evidencia como en nuestro deporte el gesto técnico como la alternancia de sectores en recta y sectores en curva de las infraestructuras actuales obligan al patinador a sentir un ritmo de ejecución. Por lo tanto estas capacidades coordinativas deben ser fuertemente estructuradas:
· la capacidad de combinación motriz es un pre-requisito para aprender los difíciles movimientos del Patinaje,
· la capacidad de orientación es un especial “video-reloj-despertador” del patinador, que le permite saber en donde y en cual preciso momento está colocado su cuerpo en el espacio. Y si este dispositivo funciona sabrá también CUANDO,QUE y COMO ejecutar correctamente la tarea motriz asignada o la ejecución de una habilidad técnica del Patinaje en línea.

“HERMOSO POR SER DIFICIL”
Nos vemos en la octava lección.

Paolo Marcelloni


Las lecciones de Marcelloni
Las lecciones de Marcelloni