Artículos
  Links     Noticias     Archivo     Opiniones     Multimedia     Entrevistas     Clasificados  
Técnicos
Generales
Viejas glorias
Menu:
Inicio
Indice
Publicar
Contacto

Un día con la Selección Italiana

Entre el 6 y el 9 de junio, tuvo lugar una concentración de la selección italiana en la mítica doble pista de Scaltenigo, cercana a Venecia. Bajo la vigilancia de Martignon,
La mayor parte de los mejores corredores italianos se encontraron para realizar una serie de tests, con miras a obtener un asiento en el avión para Corea 2007.
Dije “la mayor parte”, porque obviamente no se puede incluír a Max Presti, dado hace tiempo ya que se desinteresó del tema, y con toda la razón. Tampoco estuvo Saggiorato: fué convocado pero no se presentó por supuestos problemas a una pierna... Que al parecer no tuvo un par de días después en Suiza! Otras estrellas ausentes fueron Maria Laura Orru (quizás por algo relative a su carrera universitaria) y el gran Duggento, que tampoco necesita mucho estas cosas.
Pero aparte esos nombres, la “creme de la creme” italiana estuvo dando espectáculo de fuegos artificiales sea en pista que en ruta: es verdaderamente impactante verlos trabajar colectivamente.

Recordarán que el año pasado hubo una gran disputa, debida a la exclusión del mundial de China de los 5 mejores corredores del país (y actuales miembros del Team MMC Salomon), por una ambigua cláusula del reglamento de la federación italiana que no fue respetada ni aún por sus propios creadores...
Este año ambas partes ablandaron sus posiciones, por lo que los dirigentes trataron de acomodar las concentraciones y los campeonatos italianos en fechas no coincidentes con las maratones WIC. De hecho, esta misma congregación tenía una finalización prevista para el 10 de junio, pero eso estaba en conflicto con la etapa de Sursee >>. Así que, como los tests se completaron el día 9, a los corredores profesionales se los autorizó a irse con tiempo útil para la maratón en Suiza.


Hey, que vas a escribir esta vez, eh?

Grupos

Se podría dividir este equipo en 3 grupos bien definidos. Primero, el staff técnico, guiado por el siempre presente Martignon. Desde el siglo pasado, el venerable coach ha estado dirigiendo a todas las selecciones nacionales con puño de acero y guante de seda. Bueno, es un decir. Mientras le tomaba una foto, me reconoció inmediatamente y me preguntó (medio en chiste, medio en serio) “Eh, que vas a escribir esta vez?”. En efecto, parte de la controversia del año pasado se debió a la publicación en la nuestra web hermana (www.pattinaggiocorsa.it) de mis ácidos comentarios y de la opinión de los corredores implicados, lo que agrió aun mas la relación entre él y los atletas.
Quizás como resultado de eso, la impresión es que hay una muy fina pared de hielo entre patinadores y equipo técnico.

No obstante, el trabajo se llevó a cabo fluidamente y sin contratiempos, incluso cuando Martignon disparaba un millón de órdenes por minuto y su asistente Ennio Mumeni (ex-corredor y buen tipo en general) le gritaba “Cheee! Acá somos solamente dos los que hacemos el trabajo, eh!”, refiriéndose a él mismo y a la otra entrenadora del grupo, quienes tomaban tiempos y notas incesantemente.
Así y todo, Martignon me susurró a la oreja que ya tiene una idea clara del que puede ser el equipo que irá al mundial... pero no me deja publicarlo!


Ennio se lo banca!

Los varones forman otro grupo. Aunque noté un ligero distanciamiento entre los corredores profesionales y los novatos (y es mas que una impresión) hay que decir que esta pandilla es notoriamente espectacular, y no solo en la pista. Por ejemplo, tomando un Zangarini, un Polletti o quizás un Bontempo, agregar una cucharada de jóvenes con alto contenido de testosterona, echar una pizca de chicas o fútbol, mezclar, y se obtiene la receta perfecta para el cataclismo total. Mientras trabajan, estos chicos son mortalmente serios, y patinan como si ya estuviesen corriendo un mundial. Pero cuando terminan el último test lactácido, les queda energía para armar la jauría y salir de joda. Uno no puede mas que estar orgulloso de ellos!

Por último, las chicas. Yo no sé si es porque no se conocen tan bien entre ellas como se conocen los varones, o si son tímidas... o simplemente aburridas. El hecho es que estas tipas son serias adentro y afuera de la pista, y no dan muestras de divertirse con esto.

Bla, bla bla... Ajum!

Trabajos

Durante la sesión del día, se realizaron varios tipos de tests. En muchos casos los tests fueron dobles, no solo medidos por la gente de la federación sino también por un comité independiente del comité olímpico nacional.
A los fondistas les dieron buenas distancias para masticar, mientras los velocistas peleaban con los cronómetros. Entre los primeros, comprensiblemente los profesionales no dieron el 100%, ya que al día siguiente les esperaba la maratón de Sursee. De todas formas, verlos a todos juntos hacer una 10km a los puntos es algo para no perderse. Zangarini me confirmó que no está en su mejor forma, ya que viene arrastrando una tendinitis, mientras Poletti hizo los deberes y se prepara para comer perro al final del verano.
Las chicas del fondo me parecieron mas bien conservativas (como en todo), con las mas jóvenes tratando de lucirse con Martignon. Simona Di Eugenio está teniendo un buen momento: puede juntar algunas medallas mas este año en Asia.

Pandilla Peligrosa

Los velocistas trabajaron en la pista peraltada, observados por Mumeni y liderados por el gran Triberio. El veterano Patricio sabe un par de cosas en lo que a las contra reloj se refiere, y todos le dedican el respeto y la atención que se merece. Simone Bellia y Marco Falcone son un show de dos hombres: recién pasan a seniors, pero sin duda alguno o los dos van a conseguir medallas. Tienen una presencia imponente, actitud ganadora, técnica impecable y una largada fulminante. El “swoosh” que se oye cuando pasan a la maxima velocidad significa otro record de pista mas. Ambos patinadores dirigirán un serio esfuerzo al patinaje sobre hielo: les contaremos mas este invierno sobre ellos!



Las chicas velocistas no van mal: Erika Zanetti y Nicoletta Falcone (la hermana de Marco, obviamente) son buenas oponentes para las colombianas y amenazan derrocar a la Orru.

A fin de cuentas, está contento Martignon con el team 2006? “Seguro que si”, dice el anciano dirigente. “El año pasado obtuvimos excelentes resultados aún sin contar con las llamadas estrellas, no?”, me dice con un toque de ironía mientras guiña un ojo.

Es un gusto presenciar el trabajo de esta gente, que sin dudas cosechará un montón de medallas este año también. Nuestros corredores están advertidos!

©PatinArgentino.com


Seminario internacional técnicos
Las "Leyes de Murphy"