Entrevistas
  Links     Noticias     Archivo     Artículos     Opiniones     Multimedia     Clasificados  
Menu:
Inicio
Indice
Publicar
Contacto

Andrea Gonzáles

Era hora de renovar esta entrevista! Después de un 2006 para olvidar, la gran corredora porteña volvió al ruedo. Dócil, suave y humilde como se la ve exteriormente, por dentro la mueve el fuego inextinguible de los grandes campeones. Lo que mataría a una persona normal, a ella la hace cada vez mas fuerte... Aunque tiende a preocuparse por todo mas de lo debido.
Juzguen si después de todo lo que pasó sigue siendo la misma Andrea de siempre, o si es una versión mejorada!



A ver, que tal va la temporada?
Casi todas las mejores corredoras de mundo ya están compitiendo en las series de maratones WIC, lo que nos ayuda a mejorar el nivel general. Yo ahora me siento mejor, trabajando para estar en el Mundial, si bien como saben acá en Europa corro 42 km y en el Mundial me dedico a las pruebas de velocidad, pero igual consigo combinar los entrenamientos.
En realidad, te preguntaba que tal te va a temporada a nivel anímico, considerando todo lo que pasaste en el 2006...
Y bueno, empecé mal el año, pero estoy mejor: mas equilibrada, mas segura de mi misma, puedo tomar mis decisiones con mas calma. A principios de la temporada me sentía sola, tapada en problemas que no sabía como resolver. Ahora tengo mucha mas tranquilidad y sé defenderme mejor para salir adelante.

Pero viviendo en esta ONU del patinaje, rodeada de neocelandeses, canadienses, australianos, turcos, hindúes, chinos... no te sentís sola igualmente?
Si, se extraña tu país, la familia y la gente. Y cuando uno está bajoneado eso se siente mas fuerte, pero hay que tratar de sobrevivir, y yo elegí vivir esta vida. Acá me tratan genial, lo paso bien y estoy disfrutando de una nueva experiencia, ya que viví también en Italia y en Francia. Acá con la familia Begg estoy muy bien, aunque tenemos algunos problemas de comunicación por el idioma.

Andrea y el Mostro del Choripán

Cual es tu maratón preferida?
En realidad no tengo ninguna preferida, no puedo decir que me inclino hacia una u otra porque todas tienen algo distinto que las hace interesantes por igual. Lo que importa es mejorar la posición de llegada!
Y porqué se pegan tanto las minas en las carreras?
La pregunta del millón! Todas quieren ganar, pero como una sola puede pasar primero, por desesperación recurrimos al agarre, a la agresión verbal. Me doy cuenta de que es una fea imagen, pero a diferencia de los varones (que tienen otro modo de correr) nosotras nos desesperamos mas cuando nos vemos cerca de la llegada, y lo peor de todo es que no queda ahí: sigue después del final de la carrera. Una lástima.
Hablanos del mundial: cuántas medallas nos vas a regalar este año?
Primero tengo que agradecerle a la gente que me ayudó a llegar al selectivo final, segundo voy a tener que clasificar para estar en Cali. Una vez ahí, mi sueño será obviamente volver a ser campeona mundial, y mas después de lo que me pasó el año pasado (que me hayan robado las medallas que gané). Pero como siempre voy a dejar lo mejor de mí en la pista, y quisiera ganar un oro, que me valdría por todos los que perdí. No sé como lo hago, pero cada vez que tengo que defender los colores de mi país consigo dar más de lo que me siento capaz de dar.
Que opinión tenés sobre estos supuestos casos de doping que se están ventilando por ahí?
No sé, creo que no soy nadie para juzgar. Los controles médicos deberían resolver esas cuestiones, de hecho creo que tengo mas controles antidoping hechos que carreras corridas! Mas que eso no puedo decir.
Esta pregunta te la quería hacer Danny Ruiz pero no se animó: es verdad que las patinadoras profesionales se depilan todo? Pero todo, todo?
Que yo sepa, no. No sabría, tendrías que preguntarles a las otras chicas. O a Danny!
Ese salame no vió en toda su vida una mina en bolas, patinadora o no! En Pamplona descubrí que los integrantes masculinos de la selección nacional duermen separados de las mujeres: no te parece escandaloso?
Ehm... No, yo diría que está bien que duerman separados... Hay que demostrarse profesionales, no se pueden mezclar las cosas. Si varones y mujeres comparten habitación puede pasar cualquier cosa, no?
Pero eso sí que no sería profesional!
Por eso mismo! Como no todos se comportan profesionalmente, hay que implementar esas divisiones! Sino seguro que alguien acaba mal!
O bien, depende... Pero bueno, es una opinión respetable. Es verdad ese rumor de que tenés un “fato” con Zangarini?
No, es mentira, Francesco es como un hermano para mi. Un gran tipo, a él y a la familia los conozco desde el ’99, y a él le debo un montón porque fue uno de los que me ayudó a integrarme en este circuito internacional. Nos encontramos en casi todas las maratones y siempre me dá consejos y me apoya en todo.

¿Adivinen cuál es?

Muy bien. Entonces habrás conseguido novio suizo!
No, todavía no. Por ahora tengo solo amigos...
Bien, tendremos que trabajar ese aspecto. Y cuál es el patinador mas pintón del mundo?
Ehm....(piensa un rato largo). Bueno, ningún argentino: son todos feos.

Absolutamente de acuerdo. El que no es feo, es horrible.
Y en todo caso no te voy a decir ningún nombre porque sino vas a andar diciendo por ahí que me gusta tal...
AH! Entonces te gusta un patinador!
No, no me gusta ninguno!
Te descubrimos! Ya nos vamos a enterar quién es...



©PatinArgentino.com  

Entrevista 2004

Viendola en la largada, al lado de algunas de las estrellas del patinaje mundial, esta chica parece estar corriendo en la categoría equivocada... Hasta que suena el pistoletazo! A partir de ahí son pocas las que consiguen seguir a rueda este fenómeno del patín argentino.
Esto es lo que nos contó durante el Mundial de Italia:

Què te parece este mundial?

Las carreras son muy duras, muy peleadas. Para mi, este año la pista dejó mas satisfacciones: dos oros no estàn nada mal!
Pero vos no preferís la ruta?
A decir verdad, a mi me encantan las dos cosas: pista y ruta! Aunque este año corrí muchas carreras en la calle, adoro las pistas. En Sulmona hece lo mejor que pude, pero tuve menos suerte.
Valentina Belloni era la candidata nº 1 de llevarse el oro en la 300. Estaba en tus programas arrebatérselo?
Yo a Valentina la conozco desde hace mucho. Sigue siendo una de las mejores del mundo, y muchas veces la estamos peleando juntas. Sabía que era muy difícil, pero ganarle a la mejor velocista en su casa es una gran satisfacción y me llena de orgullo. Sobre todo considerando que la 300 no es mi especialidad: los primeros 100 metros me salen muy lentos, pero consigo recuperar despuès.
Què hay que hacer para llegar a formar parte de un equipo profesional, como vos?
Bueno, en mi caso se trata de entrenamiento, entrenamiento y mas entrenamiento. No puedo estar sin entrenarme, si me quedo un día sin patinar me siento mal! Podría decirse que vivo sobre los patines. Además, trato de no parar de aprender, de seguir mejorándome a mi misma. Aunque ya tengo 27 años y muchas carreras a mi espalda, encuentro muy interesante estudiar los detálles de la técnica: me encanta buscar nuevos métodos, probar sistemas inovativos... y necesito que los que tengo a mi alrededor me corrijan, para poder mejorar cada día.
Evidentemente tu esfuerzo rinde: contanos sobre tus sponsors...
Este año tuve el apoyo de una cadena de supermercados de Mar del Plata, además de ser parte del team Roces. Estas ayudas me permitieron crecer, pudiendo estar 3 meses en Europa para medirme con grandes atletas de alto nivel como Valentina , despuès volver a entrenar en Argentina, ir a hacer un curso en Estados Unidos, volver a Europa a competir... En fin, la oportunidad de correr muchas carreras de nivel internacional me ayudó a llegar en perfectas condiciones para el Mundial.

Traducido y publicado con permiso de www.pattinaggiocorsa.it


Martín Córdoba
Carlos Lugea