Artículos
  Links     Noticias     Archivo     Opiniones     Multimedia     Entrevistas     Clasificados  
Técnicos
Generales
Viejas glorias
Menu:
Inicio
Indice
Publicar
Contacto

Cristian Taldo

Profeta fuera de su tierra

Este hombre tiene 28 años, es de Rosario y actualmente se desempeña como profesor de patinaje en Gerona (Cataluña). Su historia es muy interesante pero no única: la de un ex-corredor argentino que, por un motivo u otro, emigra al extranjero y no pierde su pasión por este deporte, transmitiéndola a los locales.
Cristian empezó a correr a los 4 años (categoría "mini-pulgas") con los viejos "quad", y durante casi toda su carrera deportiva lo hizo para el antiguo Club Provincial. En 1994, fundó el club Central Córdoba junto a su hermana Vanesa, profesora de educación física, patinadora y novia de Martín Escobar en ese momento, quizás la época dorada del patín rosarino. El cambio a los in-line, como a todos los integrantes de su camada, lo afectó bastante. No obstante siguió compitiendo hasta 1998, y en el 2000, por varios motivos él y su hermana tuvieron que abandonar el proyecto.


Rosarino en Cataluña

Despues de terminar la carrera de educacion fisica, Cristian viajó a Asturias al pueblo donde nació su abuela. De ahí fué a Galicia, donde estuvo viviendo con su mujer durante 3 años. En ese tiempo estuvo patinado, pero no se daban las condiciones para poder trabajar bien. Fué entonces cuando por internet conoció a la entrenadora catalana Ana Creix (del Club Cardedeu), además el hecho de tener unos amigos en Gerona lo llevó a desplazarse a Cataluña.
Actualmente está trabajando en una empresa de carpintería de aluminio de 6 a 2, y obtuvo el carnet de socorrismo acuatico por lo que lo contrataron en la piscina del pueblo. Pero le queda tiempo para el patinaje: Ana lo ayudó con lo que mas le gusta, o sea dar clases de patin. Ella lo puso en contacto con el A.P.A. local (asociación de padres del colegio), a quienes les gustó mucho el proyecto que les propuso para dar clases de patin como actividad extra-escolar.

La diferencia mas importante que Cristian encontró entre Europa y Argentina es que allí en general los niños tienen mas posibilidad de elegir un deporte que practicar gracias a las actividades extra-escolares. Los chicos y sus padres tienen una gran oferta de deportes alternativos, y no solo fútbol como en nuestro país. Otro problema que allí se reduce son las distancias para ir a competir y tener noticias y contactos sobre el patinaje en general.

En estos momentos tiene unos 10 o 12 chicos en el club, de edades entre 8 a 10 años. Chicos que ya patinan muy bien y otros que se están animando a dar el paso a patines profesionales (muy prometedor). La Federación Catalana está interesada en la formación de un club de velocidad en la zona, y está ayudando a Cristian con eso.

Como si no bastara, el ayuntamiento de Salt (situado cerca de Gerona) organizó una marcha popular sobre ruedas el día 11/6/06, y nuestro amigo rosarino, por su experiencia, fué interpelado para colaborar en todo lo relacionado al evento. Que, como se ve en las fotos, fué todo un éxito.

Le deseamos a Cristian mucha suerte con su trabajo, y le estamos agradecidos por la colaboración. Invitamos a quienes tengan una historia similar a la suya que nos escriban y nos la cuenten.


Saludos venezolanos
El secreto de los colombianos